Roberto W. Traill, hombre proveniente de Dublin (Irlanda), llegó a nuestro país en el año 1866. Luego de haber sido radicado en Coronda (Santa Fe), arriba a tierras del centro oeste santafesino y se dedica a colonizarlas. Así, un 2 de septiembre de 1892, nació una localidad llamada CRISPI.



Datos personales

Mi foto
Crispi es una localidad que se encuentra ubicada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, pertenece al departamento San Martín y tiene una superficie de 28.084 hectáreas. Actualmente cuenta con una población de 650 habitantes.

martes, 29 de junio de 2010

Media Luna






EX FÁBRICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS MEDIA LUNA S.R.L.

El distrito de Crispi está conformado por tres zonas que poseen nombre propio: Colonia Crispi, Media Luna y Las Yerbas.

El Campo Media Luna, antes de 1883 fue propiedad de Estanislada de Lessa. Casi una década más tarde, a pedido del fundador de nuestra localidad, Robert Williams Traill, aparece como Campo de Kidd, Norton y Jacksson. En 1911, la Sociedad Anónima Union Estates Limited de Inglaterra, vendió el campo a los señores José Botto, Carlos Brebbia hijo, Hércules Aghina y Miguel Durando e hijo. A partir del año 1916 esta sociedad comenzó a subdividirse y vender los terrenos y, este sector, Media Luna, se fue poblando por los propietarios que alcanzaban a comprar esas tierras.

Las fotografías que se observan corresponden a la ex fábrica de lácteos ubicada en el sector noreste de Crispi en el Campo Media Luna. Fue inaugurada en la década del ´40 por los señores Mario y Francisco Francia. El motivo de la instalación de esta industria fue debido al auge de la producción lechera, que a pasos firmes iba ganando terreno y desplazando, de alguna manera, al sector agrícola.

En una primera etapa, la fábrica contaba con cinco empleados que se dedicaban a la elaboración de quesos pategrás, suizo y fontina.

Siete años más tarde, la industria se denominó MEDIA LUNA S.R.L. y sus productos comenzaron a venderse con la marca Crispeño.

En la década del ´70 (1975), la fábrica se vende nuevamente. Esta vez fue adquirida por los señores Darío, Emilio, Raúl y Miguel Angel Vicco, bajo la firma Eureka y continuaron trabajando 20.000 litros de leche diarios con 25 empleados.

La MEDIA LUNA, como siempre fue conocida, lamentablemente tuvo que cerrar sus puertas debido a la inundación que se produjo en el año 1981, lo que fue el capítulo final de lo que había sido brillante para la economía de nuestra localidad.

9 comentarios:

  1. Que bueno ver fotos de Crispi en la web. Mi padre trabajaba en la fábrica Media Luna. Mirar estas fotos me produjo mucha nostalgia. Algún día me gustaría volver a Crispi, el pueblo que me vio nacer y crecer. Besos para todos y felicitaciones por ésto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cristian

    ResponderEliminar
  2. muy buena la pagina!!! MUY HERMOSAS LAS FOTOS...
    LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENO PODER TENER ESTA CLASE DE CONTACTOS, Y PODER COMUNICARNOS CON GENTE QUE ANTES VIVIO ACA... Y TAMBIEN Q ELLOS SEPAN COMO SE ENCUNTRA CRISPI... MUY BUENOO TODOOO BESOS..

    ResponderEliminar
  3. ay q bueno q lindas las fotos, yo vivi unos cuantos años a dos cuadrados de ahi, pero el campo sigue pertyeneciendo a mi papa... saludos... Noelia Marinovich

    ResponderEliminar
  4. Debo hacer un comentario que me hizo mi padre, Oscar Alfredo Don al respecto, que esta historia no lo cuenta: Mi abuelo, Angel Don Falco, tenía una cremería en el año 1939 en Las Petacas; y luego junto al Dr. Mario Francia fundaron una nueva cremería en el campo Media Luna, formando la sociedad Francia y Don Falco; mas tarde junto con la firma Sr.Pellegrini de Ready, que fabricaba quesos cremosos, formaron en el año 1950 aprox. la sociedad Media Luna SRL, que fue la epoca de mayor esplendor de la fabrica Media Luna.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información. Me gustaría tomar contacto con usted, de esa manera podemos enriquecer este blog agregando mas información al respecto. Atte. Gabriel

      Eliminar
    2. Soy Marta Francia, hija del Dr Mario J. Francia y estoy totalmente de acuerdo que la historia que estan contando no es correcta pero es real lo que cuenta el hijo de Oscar Don. martafrancia@hotmail.com

      Eliminar
  5. me da mucha alegria y tristezas ver el abandono de la media luna, vivimos alli con mi flia, cuando mi papa era el encargado, que linda epoca, tantas flias viviendo juntas, y que buenos quesosssss, porque nadie la recupero.......

    ResponderEliminar
  6. Mi madre nacio en Crispi. .en el año 1922... su padre teabajaba en la telefónica...Atilio Curtolo . Habra datos sobre la compañia de teléfonos o algo ... me gustaria ir alli. Si bién hace muchos años tal vez haya algún dato o historia. ricardoomarpuccetti@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola.¿alguno recordara los nombres de esos 25 empleados de la fabrica lactea?

    ResponderEliminar